viernes, 24 de julio de 2009

Día de la independencia de Colombia (20 de julio)

Como el domingo es el día del Señor no hicimos nada más que descansar. Pero el día de la Independencia (es festivo) organizamos una salida a la playa de Mayapo, que está a unos 70km al norte de Riohacha. Una playa más típica del Caribe que la que hay en Riohacha, y en la que no había nadie cuando llegamos. Aunque hay que tener en cuenta que salimos a las 6:30 hacia allí.







Fue un día de relax, diversión, baño y mucho sol. Nos aposenamos en una de las enramadas (como las de las rancherías) y también pusimos un chinchorro.



Luz Mery, que no se como lo hace pero conoce a todo el mundo a donde va, consiguió que unos pescadores que acababan de llegar de pesca le regalaran un pescado llamado "correa". Y le pedimos al restaurante que teníamos detrás que nos lo cocinara, así que entre que nos regalaron el pescado y nos lo empezamos a comer no habían pasado ni 20min. Y aunque esto le parezca sorprendente a mi madre, me lo comí y estaba buenísimo.







Y hicimos otras actividades como la de enterrar a Juan, foto digna del facebook.



Y para terminar el día Luz Mery nos sacó por la noche, como siempre, al Concierto Nacional que había en la playa de música "vallenato", la típica de aquí.

Ensayos en el solar (17-18 julio)

Fernando, Juan C. y yo dedicamos toda la mañana a listar la documentación para la licencia de construcción, donde solicitar cada uno de los trámites, y a determinar todas las partidas de obra. Además ya acordamos más o menos el proyecto que debemos presentar para la licencia, ya que Maria nos dijo que es trámite y que hagamos algo sencillo y con presupuesto bajo porque la licencia vale el 2% del valor del presupuesto presentado. Hemos contemplado la posibilidad de hacer un edificio de 2 alturas para aprobechar más el espacio del solar, así que preferimos curarnos en salud. Así que presentaremos un edificio sencillo de 2 alturas sin acabados, solo para los trámites. Aquí funciona así.



Y la tarde la dedicamos a supervisar el trabajo encargado al ingeniero Alejandro en el solar, que consiste en 2 sondeos para realizar el análisis de suelo, ya que este es necesario para solicitar la licencia de construcción de un edificio de 2 plantas.
A la vez nosotros nos dedicamos a comprobar las medidas del terreno, cosa que tuvimos que hacer tomando como referencia la casa de enfrente que ya está construida con bloque de hormigón. Y como curiosidad os diré que nos reímos toda una tarde al enterarnos que las estacas que estábamos colocando para delimitar el terreno aquí se llaman "mojones". Y la verdad es que tuvimos a todos colaborando en las mediciones, y usando una cinta métrica metálica de German que es una relíquia.




Y que además amablemente los propietarios de la casa de enfrente nos dejaron posar en sus porches para cobijarnos del sol.



Maria Curiel nos dijo que hiciramos caso al limite de las calles que ya tenian marcados los vecinos pero como podréis comprobar en las fotos definir eso es harto difícil.









El terreno estaba tan duro que en la tarde solo les dió tiempo a hacer un ensayo y el otro lo dejaron para el día siguiente. Redactamos un contrato para el ingeniero, y le pagamos el 30% y el resto se acordó para a la recepción del informe.

Esa noche como era la última de Fernando con nosotros, Juan C. y yo hicimos una cena a la española a la que invitamos a todo el mundo. Con los ingredientes de aquí y como pudimos preparamos pan con tomate y embutido y 3 tortillas de patata. Y al parecer todos quedadon encantados con el esfuerzo y la comida, aún y nuestras pocas dotes culinarias.






Al día siguiente volvimos a supervisar el 2º ensayo, porque aquí te descuidas y dejan de trabajar. Y aquí acabó la visita de Fernando, al que le damos las gracias por toda la ayuda que nos ha prestado en esta semana.

PROCESO DE LOS ENSAYOS
- Exacavación hasta 2m aproximadamente
- Penetración hasta 3.5m









Y cuando pueda colgaré el vídeo de la penetración de los ensayos, porque ahora no puedo.

Almorzamos en casa de otra familia que nos quiso invitar a su casa y esta vez nos dieron muchacho para comer. Si, si, me comí un muchacho!!! Se le llama así a la carne de res rellena de verduras, cocinada al horno y luego cortada a rodajas. Y nos lo acompañaron con arroz de coca-cola (cocinan el arroz con coca-cola!!) Esta familia y sus hijas son encantadores y nos quisieron acompañar a bañarnos a la playa de Riohacha, y con ellos organizamos una excursión a otra playa más bonita para otro día.