martes, 21 de julio de 2009

Visita a Kamuchasain (16 de julio)


La población de la Guajira, los guajiros, son de dos tipos; los arihuna que son los que hablan español y los indígenas Wayúu que hablan wayuunaiki. El nombre de Riohacha viene de la lengua wayuunaiki, Süchiimma, que significa Süchii (río) y Mma (tierra). Aquí en Riohacha se mezclan las dos culturas, aunque el autóctono es el indígena. Los indígena Wayúu en su mayoría siguen viviendo en su tradicional ranchería, a las afueras de a ciudad, en medio del desierto.



El Padre Antonio, que es la viva imagen del misionero africano que yo de pequeña quería ser de mayor, es una de aquellas personas admirables que han dedicado toda su vida a la educación de los niños. El es el responsable junto a Funeducar de haber conseguido un albergue llamado "Mi casa hogar Wayúu" para que los niños indígenas entre semana puedan tener donde alojarse para ir al colegio en Riohacha. Y solo hay que visitarlos para saber que estan felices de poder tener esa oportunidad.


Otro proyecto del Padre Antonio y Funeducar consiste en el apadrinamiento de niños Wayúu mediante Alianza Solidaria. Y esto se lleva a cabo en varias rancherías indígenas. Nos invitaron a visitar una ranchería indígena llamada Kamuchasain, y para llegar usamos una furgona que Funeducar compró a un misionero americano para el proyecto del Padre Antonio. Una autentica ranchera.


Y al visitar la escuela y conocer a esos niños me entró un nudo en la garganta que por poco no rompo a llorar. Es algo verdaderamente emotivo como no paran de sonreir y quieren hacerse fotos contigo. Y cuando te dicen que llevan 5 días sin aguatodavía se te encoge más el corazón. Puedo decir que ha sido la visita más emotiva y es muy difícil expresar con palabras lo que uno puede sentir aquí.


Visitamos las 3 aulas y a los más pequeños que estaban dando clase en unas mesas bajo un árbol. Y luego nos quisieron mostrar una danza típica Wayúu llamada la Danza de la Hormiga, en wayuunaiki La Yonna o Baile de la Chichamaya. Ésta consiste en danzar alrededor de un circulo llamado piovi, donde el hombre corre hacia atrás perseguido por las mujeres hasta que este cae al suelo y las mujeres (hormigas) llevan a su presa. Intenté muchas veces colgar el video de este baile, pero me fué imposible. En cuánto pueda lo haré.





La visita fue muy intensa y me quedan cosas que contar, pero ahora no tengo más tiempo.

15 de julio

Dedicamos la mañana junto a Fernando a revisar las escrituras y hacer una lista de la documentación que necesitabamos. Finalmente después de mucho lío, concluimos que había 3 escrituras, 1 por 8 lotes y 2 escrituras con 1 lote cada una. Así que escrituraron 2 veces un mismo lote.
Después Fernando nos dió las normativas que debíamos tener en cuenta para el proyecto;


NTC 4595 - "Planeamiento y Diseño de Instalaciones y Ambientes Escolares"
NSR 98 - "Normas Colombianas de Diseño y Construcción Sismo Resistente"
Ley 400 - "Manual sobre Sismo Resistencia para Funcionarios de Planeación Municipal"
Decreto 564 de 2006 por el cual se reglamentan las disposiciones relativas a las licencias urbanísticas.

Así pues concluimos que nos faltaban el POT (Plano de Ordenación Territorial) y la normativa urbanística.

Rebeca, la prima de Belkis, nos invitó a almorzar(comer)a su casa un plato típico llamado "friche". Éste consiste en chivo (cordero) cocinado con hígado, y acompañado de plátano frito y arroz. Otro día me dedicaré a las recetas culinarias.

Resultó que la hermana de Rebeca, Maria, trabaja en la Gobernación y nos puso en contacto con ella para poder solicitar lo que nos faltaba. Y muy amablemente nos lo hizo llegar en CD, y a la vez pactamos una visita a la Gobernación para otras consultas.

Retraso

Perdonar mi retraso en escribir lo ocurrido en esta semana, ya que no hemos parado de trabajar y cuando ya pude escribir nos quedamos sin internet. Así que no se preocupen que no voy a dejar de explicar que pasó. A ver si a la p`róxima ya les pued poner al día.